web analytics

Biblioteca Virtual

Otras selecciones

RECOPILACION DE LEGISLACION UNIVERSITARIA

Constitución Nacional de El Salvador (1983)
Libro de Lic. Jose Luis Quan Este libro se publica en un momento trascendental para la izquierda salvadoreña; cuando no existe otro punto de referencia que indique con mayor claridad el rumbo de las…

Esbozo Historico - A los centenares de miles de hombres y mujeres que dentro de Colombia y en diversos países, apoyan y brindan la solidaridad a los revolucionarios que militan.

Las Obligaciones-consideración completa (tesis-GAVIDIA) - (MP3) Se pretende analizar las diferentes aplicaciones de las obligaciones civiles y naturales estipuladas en nuestro Código Civil; el cual está reglamentado en el Libro IV, Título III, del Código Civil, titulado “De las obligaciones civiles y de las meramente naturales”.

ANÁLISIS JURÍDICO SOBRE LA EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES CIVILES EN EL SALVADOR  (tesis-GAVIDIA) -  (MP3) Básicamente contiene una explicación tanto objetiva como subjetiva del proceso de extinción de las obligaciones, haciendo énfasis en que momento nace los derechos de las partes y hasta donde termina. A la vez se estudiará las diferentes instituciones que el Código Civil equipara a efectos de poder resolver la problemática sobre las obligaciones y que cuando nos encontremos en “A” o “B” situación poder resolverlo. Al respecto las obligaciones o Derechos naturales no son perpetuos; necesariamente deben extinguirse.

Tesis Doctoral - MEMORIA PRESENTADA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR POR Alberto Martín Álvarez.
Bajo la dirección del Doctor: Fernando Harto de Vera, Madrid, 2004.
DE MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN A PARTIDO POLÍTICO. ARTICULACIÓN DE LOS FINES ORGANIZATIVOS EN EL FMLN SALVADOREÑO.

Los escuadrones de la muerte en El Salvador - Son conocidos por varios nombres,”hombres fuertemente armados vestidos de civil”; “grupos armados ilegales con motivaciones políticas”; “escuadrones de la muerte”, o simplemente, “los squash”, como dicen en la calle.

NOTAS SOBRE EL MOVIMIENTO POPULAR Y SOCIAL – La lucha popular y revolucionaria salvadoreña tiene una meritísima impronta en la conciencia Latinoamérica, existe un reconocimiento del sacrificio y esfuerzo combativo de un pueblo que por mas de 20 años audazmente y con creatividad derroto la dictadura militar y las medidas contrainsurgentes de los gobiernos norteamericanos.

FENIX - Otra vez los imperialistas Yanquis armando, entrenando, dirigiendo, combatiendo, asesinando, ensangrentando para tratar de destruir el espíritu de libertad de un pueblo.

Estilo escolar un caso practico - JONATHAN ANDERSON Y OTROS. *La matrícula era como una partida de ajedrez. Los estudiantes precavidos realizaban sus movimientos temprano. Estaban a la cabeza de largas colas, pero no precisamente para conseguir los cursos mejores, sino para evitar quedarse empantanados en uno, el que corría a cargo del profesor Horst von Schliermann.

ABChe Biografia simple y sencillamente de un revolucionario de nuestro tiempo.

Lenin para principiantes

Gramsci para principiantes Hay que pensar con el pesimismo de la razon, pero actuar con el optimismo de la voluntad, ¿el socialismo es la esperanza?

Marx para principiantes ¡Santo Dios, es el anticristo!

UNA HORA CON ROQUE DALTON Al igual que un gran número de poetas latinoamericanos de mi edad, partí del mundo nerudiano, o sea de un tipo de poesía que se dedicaba a cantar, a hacer la loa, a construir el himno, con respecto a las cosas, el hombre, las sociedades. Era la poesía-canto.

DECLARACIÓN DE LAS FARN SOBRE EL ASESINATO DE
ROQUE DALTON (Extracto)

Dalton Roque-Taberna y otros Lugares

Antologías – En la obra literaria de Roque Dalton, es conveniente diferenciar algunas etapas, histórico-creativas que se suceden en veinte años de trabajo intelectual realizado por este autor salvadoreño.

Alianza y frente político-La diferencia entre alianza y fusion. La existencia de intereses comunes junto a intereses contradictorios entre !as fuerzas alliadas La union y la lucha dentro de la alianza.10s distintos objetivos que se plantea el proletariado determinan distintos tipos de alianza:a) alianzas estratbgicos finales,b) alianzas estrategicas parcialles,c) alianzas tacticas.

ANIBAL PONCE-La primera obra en que el método marxista –el materialismo dialéctico- aparececon toda nitidez es Educación y lucha de clases, libro que resume el curso dictado porPonce en 1934, en el Colegio Libre de Estudios Superiores.

Dirigentes de masa-El concepto de pueblo. La forma en que este varia en un mismo pais. Pueblo y masas populares.Masas y closes, Organizaciones de masas, organizaciones de clase y organizaciones políticas.

Introducción al Pensamiento Marxista-Esta propuesta es una guía básica para la introducción al pensamiento marxista, dirigida a luchadores que participan de diferentes organizaciones políticas o sociales, o que están dispuestos a ser parte de la militancia popular anticapitalista y por el socialismo.

MANUAL de MARX y LENIN-El fin que el presente libro se propone es exponer, en forma asequible a todos, los fundamentos del marxismo-leninismo como doctrina que representa en sí un conjunto único y armónico.  Para ello los autores se han apoyado en los trabajos de Marx, Engels y Lenin, y también en los acuerdos y documentos del Partido Comunista de la Unión Soviética en que se recoge su valiosa experiencia. En el examen de muchas cuestiones se tiene presente asimismo la experiencia de los Partidos Comunistas y Obreros hermanos.

MONOPOLIOS Y MISERIA-El origen de las ganancias del capitalisto. Prolongacion de la jornada de trabajo. lntensificacion del trabajo. Aumento de la productividad del trabajo.

¿Que es la sociedad?-Marta Harnecker ha dedicado su vida al estudio, la investigación y la divulgación de la teoría marxista de la sociedad.  Sin embargo, ella se siente, por sobre todo, una pedagoga popular.  Una prueba de esto son los famosos Cuadernos de Educación Popular, realizados con la colaboración de Gabriela Uribe,  durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile.  Según las palabras de Harnecker  “se trató, en primer lugar, de unesfuerzo pedagógico por entregar a los trabajadores el conocimiento del marxismo-leninismo con una exposición tan clara y razonada que impidiera la memorización y la repetición mecánica de los conocimientos adquiridos”.

Secuestro familiar, el delito-La desaparición repentina de todo lo que se conoce y se ama solo es el comienzo de laexperiencia de secuestro para el niño.  La siguiente etapa puede comprender meses o añosde una vida nómada,  en la que el niño está constantemente mudándose,  cambiándose denombre todo el tiempo,  sin poder echar raíces en ningún momento o hacer conexionesreales.  O el niño y el padre secuestrador pueden asentarse en una nueva comunidad y crear una nueva vida bajo una nueva identidad.  Solo una cosa es segura: mientras estádesaparecido,  el niño sufre cambios rápidos y significativos.  Cada vez se aleja más del niñoque aparece en la foto del cartel de niño desaparecido que hay en su ciudad de origen.

60 Libros de interés sociológico.

267 Libros de interés general